La misiva de los políticos es una muestra más de la preocupación internacional, en torno a los efectos que podrían generarse en proceso electoral chileno, luego de la evidente desinformación que se difundió en plataformas como Facebook, Twitter y TikTok.
“(…) Imploramos encarecidamente que actúe con urgencia para combatir las campañas de desinformación corruptas que socavan un proceso justo y democrático”. Esto es parte del contenido de la carta que los congresistas Andy Levin, Cori Bush, Jesús “Chuy” García, Carolyn Maloney y James P. Mc Govern enviaron a Mark Zuckerberg, CEO de Meta (Facebook), Parang Agrawal, CEO de Twitter y Shou Zi Chew, CEO de TikTok, a propósito de la forma en que se desarrolló la campaña constitucional en Chile, aludiendo directamente al Rechazo.
Los representantes del Congreso estadounidense, manifestaron públicamente a los ejecutivos de las Redes Sociales, su enorme preocupación por no haber tomado las medidas suficientes “para combatir esta desinformación” y los instaron a aprovechar las pocas horas previas al plebiscito para actuar “rápidamente contra la difusión de la desinformación. La inacción continuada podría afectar la interpretación en este histórico referéndum”.
Difusión de odio, mentiras y desinformación
En la misma línea, el grupo de políticos afirmó que “en un proceso democrático tan importante y delicado, creemos que las corporaciones tecnológicas como la suya tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para difundir odio, mentiras y desinformación entre el electorado”.
La declaración conjunta ha llamado la atención tanto en Chile como en el mundo, más aún cuando las denuncias de “Noticias Falsas” en el proceso de campaña para este proceso nacional ha sido uno de los principales protagonistas, lo que para muchos ha sido una réplica exacta de lo que la literatura periodística e investigativa mundial ha evidenciado tras otros procesos de campañas en el mundo, como en la elección de Donald Trump, el referéndum por el Bréxit en el Reino Unido e incluso en el proceso brasileño, para la elección de Jair Bolsonaro.
“Esta misma semana, Reuters informó que la información inexacta sobre la nueva constitución está muy extendida. Los expertos estiman que viaja tres veces más rápido que la información precisa. Además, en una encuesta, el 65% de los encuestados dijo haber encontrado información errónea en la última semana de julio. Miles de perfiles de Twitter difunden regularmente afirmaciones manifiestamente falsas sobre la nueva constitución”, añadieron los congresistas.
Solo faltan horas para conocer de qué forma se manifestará la ciudadanía en una elección histórica para Chile y, sin duda, -independiente de los resultados- será tiempo de reflexionar seriamente en torno al impacto de las Redes Sociales en procesos democráticos de tanta relevancia como el que se vivirá este 04 de Septiembre, fecha en que todo el mundo tendrá sus ojos puestos en una fase histórica del país.